El Covid-19 ha provocado la muerte de 115 potosinos radicados en los Estados Unidos, sin embargo esta cifra corresponde los casos que fueron reportados por las embajadas y consulados, donde los familiares solicitaron asistencia, por lo que el número real puede variar.
Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI) Luis Enrique Hernández Segura.
El funcionario dijo que según cifras proporcionadas por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), hasta el 14 de enero, la cifra de fallecimientos por el Covid-19 entre paisanas potosinos, prácticamente, se mantiene fija, al mes de noviembre del 2021 se tenía el registro de 114 decesos y se agregó en las últimas semanas, un lamentable deceso más.
La cifra más alta de fallecimientos de connacionales radicados en la Unión Americana por Covid-19 la ocupa el Estado de Puebla con 833, seguido de Jalisco con 564, Michoacán con 552, Guerrero con 486, Oaxaca con 475, Guanajuato con 460; le sigue Baja California con 303, Ciudad de México con 270, Zacatecas con 228, Veracruz con 220 y Sonora con 222 decesos. En los 21 Estados restantes el número de fallecimientos es menor.
Ante esta situación que endolece a la población potosina, la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es precisa en brindar asesoría, acompañamiento institucional y canalización a los consulados correspondientes a los familiares de las personas fallecidas, con la intención de no dejarlos solos en esos difíciles momentos.
“El IMEI forma parte de la red CONOFAM y hay coordinación con los gobiernos de las entidades del país para apoyar a nuestras paisanas y paisanos cuando se registran este tipo de situaciones”.