La gastritis por definición es la inflamación del estómago causada mayormente por los hábitos alimenticios que tenemos y es una de las enfermedades que tienen mayor recurrencia en las consultas de Medicina familiar, informó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.
Este mal, puede ser identificado al sentir un dolor opresivo e incluso acompañado con ardor, en el esófago o en la boca del estómago, generalmente después del consumo de alimentos irritantes y está asociada a otros padecimientos como el reflujo o las hernias hiatales, por lo que es importante ante los primeros síntomas de este dolor, acudir con el médico familiar para determinar el tipo de tratamiento que se debe seguir.
Esta enfermedad es prevenible al evitar el consumo de alimentos y bebidas irritantes como las salsas, chile o bebidas gaseosas, y con el tratamiento farmacológico adecuado se disminuye significativamente la recurrencia de esta patología.
En casos severos se pueden presentar úlceras en el estómago o el esófago, por lo que es importante la prevención a través de una dieta balanceada.
Invitó a la población a acudir con su médico familiar para recibir atención y tratamiento adecuado para este padecimiento, y recomendó también no automedicarse, ya que se podrían esconder síntomas de patologías diferentes a la gastritis, que pueden tener consecuencias graves.