Cerro de San Pedro, S.L.P..-Minera San Xavier continúa los trabajos de rehabilitación del Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol, baluarte arquitectónico del siglo XVII, ubicado en la cabecera municipal y cercano al antiguo tajo minero; el cual está siendo intervenido en su totalidad, rehabilitando las azoteas, la torre, el interior del cubo de las escaleras, fachadas, la nave principal, el altar, la sacristía, el bautisterio, la casa cural y el acceso principal.
La conservación del patrimonio cultural e histórico del lugar es una de las prioridades del Plan Integral, Incluyente y Participativo de Cierre de Mina, por lo que, desde el inicio de la actividad extractiva se implementó un programa periódico de mediciones topográficas para monitorear el comportamiento estructural del edificio. Asimismo, todas y cada una de las voladuras en el tajo se monitorearon mediante sismógrafo, con el propósito de que las mismas se registraran dentro de los parámetros autorizados en la licencia de operación.
A finales del 2015, ya sin operación en el tajo, la empresa Geophysical Surveys (www.gsu.com.mx) efectuó una serie de levantamientos geofísicos de tomografía eléctrica y radar de penetración en las calles adyacentes y el interior del templo de San Pedro Apóstol cuyos resultados y su comparación con todos los estudios anteriores al minado nos muestran un subsuelo estable y sin alteraciones con respecto al estado original antes de la operación de MSX. Tras más de una década de operaciones, a la fecha podemos garantizar que su estructura no ha sido alterada.
Actualmente, esta intervención que arrancó a inicios de 2020, cuenta con un avance del 40% y se prevé que culmine en la primera mitad del 2021. Algunos de los retos que Minera San Xavier ha enfrentado en el curso de estas actividades son el deterioro en el que el inmueble histórico se encontraba, ya que en los últimos 50 años no había recibido trabajos de mantenimiento o restauración similares; además del retraso en los trabajos a causa de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que detuvo las labores de restauración por varios meses.
Minera San Xavier trabaja de la mano de especialistas para la restauración del Templo de San Pedro Apóstol, entre los que se encuentra el despacho del arquitecto Ricardo Nava, perito avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que cuenta con las certificaciones y experiencia necesarias para esta importante obra, ya que han intervenido exitosamente diversos templos como la catedral de San Luis Potosí y otros inmuebles históricos a lo largo del país.
Además, la empresa realiza estos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, la Arquidiócesis de San Luis Potosí y bajo la estricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Participar en el proyecto del templo San Pedro de Apóstol me llena de orgullo ya que todo lo que se va a hacer es para y por el municipio Cerro de San Pedro” señaló el Arquitecto Ricardo Nava.
“La rehabilitación del conjunto religioso del Templo de San Pedro Apóstol por parte de Minera San Xavier, nos permitirá regresar a las raíces de San Luis Potosí, volver la mirada a lo que fue la cuna de la ciudad. En el aspecto religioso, es un centro que tendrá un impacto aún mayor en la comunidad, la intervención lo convertirá en algo más funcional para los feligreses. Será un atractivo turístico para todos.” Pbro. Edmundo Moreno Gómez, párroco de Cerro de San Pedro.
Con estas acciones Minera San Xavier reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social con la comunidad sampetrense. La rehabilitación del Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol es un compromiso que la empresa asumió desde el inicio de su actividad extractiva y forma parte del legado que se dejará al municipio, mostrando con orgullo que su proyecto minero es un ejemplo de convivencia armónica entre la actividad extractiva y la preservación del patrimonio cultural, demostrando que es posible el diálogo entre la minería moderna y el patrimonio histórico de nuestro país.