Aunque no es de su competencia, pero por así acordarse con el Instituto Nacional Electoral, personal de la Fiscalía General del Estado se mantiene alerta durante la jornada de la consulta popular, para la posible recepción de denuncias por posibles delitos electorales.
Al igual que en las elecciones del 6 de junio, los principales delitos electorales son la coacción del voto hacia una determinada respuesta, compra del voto, introducir o sustraer de las urnas ilícitamente papeletas o papeletas falsas, utilizar bienes, servicios o beneficios de los programas sociales, entre otros.
Si bien se considera poco probable que durante la jornada de la consulta popular pudieran registrarse algunos de estos delitos, tampoco se descarta al cien por ciento esa posibilidad, de ahí la conveniencia de mantenerse alerta, todas las corporaciones de seguridad e instituciones involucradas en el tema.
De la Fiscalía General del Estado se informó que aunque la consulta popular es un tema netamente del orden federal, la dependencia no está ajena a recibir alguna denuncia que pudiera derivarse del proceso, y de recibirse alguna, se canalizaría a la Fiscalía General de la República.
“Desde hace algunos días se instruyó a los 140 agentes del ministerio público de las 16 delegaciones de la Fiscalía estar pendientes de que si llegan a recibir alguna denuncia por algún probable delito en materia de orden electoral, se canalicen a la FGR como corresponde”.