Las movilizaciones han ayudado a concientizar acerca de la violencia de género y consecuentemente generan los cambios necesarios para erradicar ese problema.
Así opinó la coordinadora estatal del Centro de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas, quien refrendó su respeto al paro nacional convocado para el próximo lunes nueve de marzo.
Antes del inédito suceso, colectivos feministas invitaron a participar el domingo ocho de marzo en una movilización por las calles de San Luis Potosí, y advirtieron que la cobertura informativa debe ser -de forma preferente- por mujeres, sin que participen en forma activa en la marcha, sino desplegarse al final de la columna.
La funcionaria estatal consideró que no debe haber temores con respecto a que la manifestación del 8 de marzo, por parte de colectivos defensores de los derechos de la mujer, derive en episodios de violencia o vandalismo.
Aunque esto ha ocurrido en pasadas ocasiones, ese tipo de movimientos son para generar un cambio de conciencia y visibilizar que existen problemas muy graves con el incremento en la violencia contra las mujeres.
Debemos promover los cambios necesarios, opinó, entendemos que estos movimientos no son en contra de las instituciones, ni de los hombres, tienen que ver con cimbrar a la sociedad.
Añadió que, lo que se necesita es que no nada más las mujeres sino también los hombres, seamos más conscientes de los derechos de ellas, pero también que ellos necesitan de una reeducación, tienen que darse cuenta de que cometen violencia, deben detectarlo y eliminarlo.
Finalmente Méndez Salas insistió en que no debe incurrirse en comportamientos en los cuales se promueva la violencia, sino que lo que se necesita, es que cada vez haya una mayor cantidad de mujeres y hombres conscientes.