Infraestructura y transporte son dos de las principales necesidades que enfrentan personas con discapacidad en San Luis Potosí, señaló Israel Diosdado, instructor de Vida Independiente A.C.
Este sábado se llevó a cabo el "Recorrido Internacional de Visibilización" organizado por Movimiento de Personas con Discapacidad, que se replicó en diferentes estados del país.
Al respecto, Israel Diosdado, instructor de Vida Independiente A.C., señaló que con el objetivo de esta marcha es que las personas con discapacidad sean escuchadas y tomadas en cuenta en la toma de decisiones a nivel estatal y municipal, pues aún hay deficiencias que impiden la inclusión plena.
Como ejemplo mencionó que en materia de infraestructura, hay lugares en donde ni siquiera las banquetas permiten la circulación segura de las personas con discapacidad, ya que tienen postes o registros mal ubicados; mientras que en materia de transporte, aún hay casos en los que los taxistas se niegan a darle servicio a personas con discapacidad, además de que los camiones urbanos no están adaptados para los diferentes tipos de discapacidad.
Reconoció que tanto la administración estatal como la municipal, ya han convocado a personas con discapacidad para el diseño de los planes de desarrollo, sin embargo pidió "que no sea nada más de palabra" y que sus opiniones realmente sean tomadas en cuenta, no solo en este momento, sino a lo largo del trienio y el sexenio.
La marcha que partió del jardín de Tequis culminó en la Plaza de Armas, donde se tenía programado colocar stands para mostrar los servicios que ofrecen diferentes asociaciones, sin embargo éstos tuvieron que ser instalados en el pasaje de 5 de Mayo debido a los plantones y la colocación de adornos navideños en la plaza.