Aunque constituye un delito, las personas con discapacidad aún son víctima de discriminación, tanto en el ámbito social como en el laboral y urbano, por lo que este sábado se llevará a cabo el "Recorrido Internacional de Visibilización".
Este miércoles se anunció el recorrido que se llevará a cabo el próximo sábado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. Al respecto, Silvia Degante, enlace del Movimiento de Personas con Discapacidad, informó que el recorrido iniciará a las 10 de la mañana en el jardín de Tequis, y avanzará sobre la avenida Carranza hasta llegar a Plaza de Armas.
En la plaza habrá stands de diferentes asociaciones para dar a conocer los servicios que ofrecen para los distintos tipos de discapacidad, y también se entregarán manifiestos a Gobierno del Estado, Ayuntamiento y Congreso, con los temas que desean incluir en la agenda pública.
Agregó que entre los objetivos de este movimiento, se encuentra el acompañamiento a las madres cuidadoras, el desarrollo urbano, y pasar de un modelo asistencialista a uno de garantizar los derechos humanos; mencionó que en el caso del desarrollo urbano, la movilidad puede generar mayor calidad de vida para las personas con discapacidad al permitirles asistir a la escuela, al trabajo, etcétera.
Sobre este tema, Ángel, quien lleva 14 años en silla de ruedas y es instructor de Vida Independiente, señaló que en la actualidad aún hay muchas personas con discapacidad que no salen de su casa por miedo, pues no tienen la garantía de poder desplazarse por la ciudad, aunado a que en lo laboral se les cierran las puertas desde el momento que los empleadores ven que se trata de una persona con discapacidad.
Debido a ello, Givanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recordó que la discriminación es un delito, sin embargo hay quienes no presentan su denuncia por temor.
Explicó que la CEDH ha atendido casos en donde hay servidores públicos involucrados, sin embargo cuando se trata de discriminación por parte de ciudadanos o en la iniciativa privada, se canalizan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues en San Luis Potosí no se cuenta con un consejo estatal para atender este tema.