El Ayuntamiento capitalino atendió una de las propuestas de colectivos ciclistas y comerciantes, y cambiará la ciclovía de Venustiano Carranza donde hoy es el camellón central, la que a la vez conectará con la de Himno Nacional en lo que es el inicio de un proyecto para dar prioridad a ciclistas en la movilidad urbana.
Luego de presentar el Plan Maestro de Movilidad Ciclista en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, señaló que habrá más vialidades con prioridad para los ciclistas, con seguridad.
Para ello, habrá una reglamentación; reconoció que mucho de ello salió de las consultas que se hicieron principalmente con colectivos de ciclistas, pero también con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otras universidades e inclusive organismos internacionales, adelantó que habrá una Dirección de Bicicletas.
Asimismo se invertirá para rescatar la ciclovía de Himno Nacional, y se completarán 131 kilómetros de red de ciclovías, para lo cual se harán adecuaciones al Reglamento de Tránsito y se implementará una campaña de uso responsable de la bicicleta en la vía pública, para dar una alternativa viable para cambiar la vocación de la ciudad y darle mayor conectividad y seguridad.
Para la creación del Plan Maestro de Movilidad Ciclista de la Capital, se identificaron zonas de riesgo de vialidad, además de las rutas para mayor tráfico de bicicletas. Con base en todo esto, se determinaron ciclovías que se desarrollarán, de forma que sean funcionales y prácticas para sus usuarios.
La implementación de 1a etapa del Plan Maestro de Movilidad Ciclista del Municipio, requerirá una red primaria; la rehabilitación de las 14 existentes; la creación de la red secundaria, además de incluir al Centro Histórico Ciclable.
Que no titubee, piden al alcalde
El activista Claudio Aldrete, pidió al alcalde no titubear en la aplicación del Plan Maestro de Movilidad Ciclista. "Ahora sí que ya se hizo lo más difícil ya nada más falta lo más cabrón; entonces pues falta ver cómo lo vamos a hacer, no? Cómo lo vamos a hacer? Creo que este en ese sentido nos nos falta un poquito conocer" dijo.
Reconoció que hay grupos que son antagonistas al derecho a la movilidad, a la seguridad vial y a la movilidad sostenible, pero insistía en que falta conocer si el plan "va a ser bidireccional si va a ser unidireccional..."
Comentó que la ciclovía al centro de Carranza probablemente pierdan los ciclistas. " Siento que esta decisión se toma con la intención de no generar afectaciones a unos a otros, pero tenemos que entender que la seguridad vial este necesariamente requiere quitarle el espacio cedido al auto, el espacio que nos pertenece a todos...".