Integrantes de diferentes clubes de bikers portarán un parche bordado en el que se menciona su tipo sanguíneo para así facilitar la atención médica cuando sufren un accidente.
Este viernes la Federación de Trabajadores Diversos hizo entrega de 500 parches bordados para clubes de motociclistas; al respecto, Josué Reynaga Maldonado, secretario general de la Federación, explicó que cada motociclista portará un parche con su tipo de sangre.
Lo anterior porque dijo, hay casos en donde el motociclista sufre un percance y requiere una transfusión sanguínea pero está inconsciente y no puede decirle a los médicos su tipo sanguíneo, situación que puede poner en riesgo su vida al obstaculizar la atención hospitalaria.
Aparte, Armando Ruiz, del club Tu Amigo Biker, y de quien surgió esta iniciativa, explicó que detectó esta necesidad al observar que la mayoría de los motociclistas no portaban información con su tipo sanguíneo, incluso al preguntarles había quienes ni siquiera sabían cuál es su tipo de sangre, “el objetivo es reducir la mortandad en accidentes, muchas veces el lesionado no puede responderle a los paramédicos”.
Indicó que además se busca concientizar a los clubes de motociclistas sobre otras medidas de seguridad, por ejemplo contar con personal capacitado en primeros auxilios para facilitar la atención cuando hay una rodada, “atenderse ellos mismos mientras llega la atención médica”.
Manifestó que para ello ya se trabaja con la empresa BIOS para recibir cursos de capacitación y que los clubes de bikers cuenten con personal capacitado en primeros auxilios entre sus integrantes.
Estos primeros 500 parches son bordados para evitar el desgaste y que sean más resistentes a la intemperie.
Leer también en El Sol de San Luis