Por no ponerse el casco de motociclista, es este sector de la sociedad potosina el que más recurre al dentista por problemas dentales, ya que recurrentemente caen en accidentes carreteros y terminan con problemas maxilofaciales, hay una estadística local de atención de 3 a 4 pacientes diarios, según indica José Gerardo Lucio Reina, coordinador de Estomatología y Cirugía Maxilofacial en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
A razón de la demanda que les ha llegado a la institución, también realizan actividades asistenciales en 17 unidades del Instituto en donde cuentan con el servicio dental y ahí realizan actividades como obturaciones, extracciones, profilaxis, y la especialidad de Cirugía Maxilofacial.
“Es en el Hospital General número 50 en donde atendemos a pacientes, en estos momentos, desafortunadamente hay muchos accidentes de moto por la falta de cultura del no utilizar el casco, entonces tenemos bastantes pacientes, cada día nos llegan de 3 a 4, por la falta de uso del casco”.
Se tiene este tipo de pacientes con fracturas de cara maxiofacial muy recurrentemente “pues los tenemos que estar atendiendo, entonces la demanda nos ha crecido bastante. Eso es en cuanto a problemas de accidentes viales básicamente, pero también hacemos tratamientos contra cáncer oral, todas las manifestaciones de cáncer que se encuentren en la boca, ahí se detectan y se lleva el tratamiento específico”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Otra de las intervenciones que más practican es la de atención del flúor pues el agua de San Luis Potosí tiene grande concentraciones del mineral que afectan a la población, pero además comenta que se atienden los principales problemas dentales como es la enfermedad periodontal o de las encías, posteriormente se van otro tipo de enfermedades, inclusive hasta el cáncer oral.
Recurrentemente desarrollan actividades básicas de prevención y asistenciales de prevención, como dar a conocer la técnica de cepillado, el control de placa, y el uso del hilo dental.
Llamó a la comunidad potosina a atenderse los problemas dentales pues aunque ha ido cambiando anteriormente la cultura de acudir a cuidados de este tipo, generalmente se va al médico cuando hay dolor, “pero sin embargo con todas las actividades que desarrollamos nosotros, pues hemos ido fomentando el hábito de lavarnos los dientes, la lengua, ir al dentista cada seis meses”.
Reconoció que los tratamientos dentales no son nada baratos por la colocación de frenos, brackets, placas este tratamientos estéticos, entre otros, así que lo mejor siempre será tener hábitos saludables y preventivos para que al final no duela la cartera.