La plaga de la mosca de la fruta ha arrasado cultivos y es necesario implementar una nueva campaña para erradicarla, porque en breve iniciará el ciclo de la siembra de cítricos y los productores se enfrentarán a nuevos retos en su actividad.
Viene el alza en los costos de producción, mercados cada vez más volátiles, falta de apoyo institucional y escasez de agua. Por lo que resulta de vital importancia que el Gobierno Federal y Estatal pongan en marcha distintas acciones para contrarrestar esta gran problemática que están viviendo los citricultores en la Zona Media y Huasteca del estado.
A la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, se turnó el Punto de Acuerdo por el que se propone que la LXIII Legislatura exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); para darle continuidad a La Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en la Zona Media y Huasteca del Estado de San Luis Potosí.
Esto, mediante la gestión e implementación de los recursos económicos, físicos, materiales y mecánicos, así como fortalecer la regulación de la movilización de fruta y material vegetativo que se comercializa y transita a través de la zona para la protección y mantenimiento de los estatus fitosanitarios.
También se propone exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para intensificar las acciones de control de la mosca mexicana de la fruta hasta suprimir sus poblaciones y obtener el estatus de “zona libre” para la zona Media y Huasteca del estado, mediante la gestión e implementación de los recursos económicos, físicos, materiales y mecánicos, que permitan desarrollar un trabajo más eficiente en las acciones de la Campaña Contra la Mosca de la Fruta.
Señala que la campaña contra las moscas de la fruta de la Zona Media del Estado ha representado una inversión considerable de recursos municipales, estatales, federales y de productores; sin embargo, desde el año 2019 a la fecha, la capacidad de aportación se ha visto limitada mediante los recortes presupuestales, especialmente del Ejecutivo Federal.
Finalmente, se señala que en breve iniciará el ciclo de la siembra de cítricos y los productores se enfrentarán a nuevos retos en su actividad, como por ejemplo: alza en los costos de producción, mercados cada vez más volátiles, falta de apoyo institucional y escasez de agua. Por lo que resulta de vital importancia que el Gobierno Federal y Estatal pongan en marcha distintas acciones para contrarrestar esta gran problemática que están viviendo los citricultores en la Zona Media y Huasteca del estado.