Hay indignación entre mosaiquistas y artistas plásticos por el retiro del mural que adornaba la fuente del parque Tangamanga II.
En 2015, alrededor de 50 personas participaron en la creación de un mural de mosaico en la fuente del parque Tangamanga II, esto como parte de un taller impartido por el artista estadounidense Isaiah Zagar, quien es reconocido mundialmente por sus murales de mosaico.
Con el paso del tiempo, el mural sufrió deterioro, y hace alrededor de cuatro meses, un grupo de mosaiquistas potosinas se percataron de que el daño ya era mayor y habían cubierto con pintura la parte superior de la fuente, donde estaba el nombre del parque; la artista plástica y mosaiquista Marissa Martínez, explicó que entonces presentaron una solicitud por escrito al director de los parques Tangamanga y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), para que les permitieran rehabilitar el mural.
La rehabilitación la harían las cinco mujeres, y buscaban apoyo de las instituciones con material y herramienta; mencionó que inclusive pudieron plantearle la idea directamente al gobernador en la vendimia de Cava Quintanilla, donde también hicieron un mural, pero pasó el tiempo y no tuvieron respuesta.
Hace unos días, una de las mosaiquistas acudió al parque y se encontró con que ya no había rastros del mural y la fuente estaba pintada de blanco, situación que indignó a quienes lo realizaron, así como a artistas plásticos, "para nosotros es muy indignante, se está viendo claro que al arte y la cultura se le está dando poca o nula importancia, ¿dónde está el legado cultural artístico del maestro?, ya se fue a la basura; da tristeza que este tipo de trabajo no sea valorado y prefieran tirarlo".
Reprobó que ni siquiera les hayan avisado antes de retirar las piezas que quedaban para rescatar las placas de cerámica que son características de los murales del artista, ya que con ellas pudieron haber hecho un mural en otro sitio para homenajearlo y que quedara constancia de su paso por San Luis.
En ese sentido, dijo esperar que puedan reunirse con el director de los parques en los próximos días, y aunque no han decidido si tomarán acciones legales, sí buscan difundir el hecho para evitar que le suceda lo mismo a otras obras.