En lugar de buscar formas de castigar a las mujeres, se debería legislar y aplicar políticas públicas para sancionar el “aborto masculino”, que se da con el abandono de los hijos, indicó Carol Arriaga García, secretaria Nacional de Mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Este martes estuvo en San Luis Potosí Carol Arriaga para presentar el periódico La Regeneración y el Protocolo para la Paz Política, con los cuales se busca combatir la violencia de género al interior del partido político. La dirigente de las mujeres de Morena se pronunció porque la próxima dirigencia nacional esté encabezada por una mujer, pues recordó que ya ha tenido dos presidentes varones y por paridad y alternancia de género, le correspondería a una mujer ocupar dicho lugar; en ese sentido, manifestó que las dos aspirantes a la dirigencia nacional tienen condiciones para dirigir al partido.
También fue cuestionada respecto a temas locales, como la discusión pendiente en torno a la legalización del aborto en San Luis Potosí, y se pronunció a favor de estas iniciativas que buscan proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, “nuestro cuerpo es nuestro primer territorio”, incluso recordó que en la Constitución se establece el derecho a decidir cuántos hijos tener y el espaciamiento entre éstos.
Agregó que “no queremos que se siga castigando exclusivamente a las mujeres y queremos que se voltee a ver a los hombres, porque finalmente los hombres que abandonan a su familia, que abandonan a sus hijos, que dejan a la novia embarazada, a la esposa, y se olvidan de los hijos, ese es el aborto del hombre, tendríamos que avocarnos a cómo acabar con ese aborto masculino”.
Llamó a que esa energía que se utiliza en señalar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, sea dirigida a políticas públicas para la prevención del embarazo no deseado y a crear leyes más igualitarias, “concentrarnos en cuántos hombres están en la cárcel por abandono de la familia o los hijos” y legislar para sancionarlo, pues insistió en que ese el aborto que cometen los hombres.
Arriaga García también indicó que los diputados locales no deben tener temor a legislar en este tipo de temas, pese a las acusaciones que hay en contra de ellos por parte de grupos conservadores.