MORENA y Verde apoyan que ministras promuevan reforma; PAN lo reprueba

El diputado Badillo Moreno dijo que "han estado acudiendo como ciudadanas a algunos eventos, y pueden emitir su punto de vista en esas asambleas ciudadanas"

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Especial / El Sol de San Luis

El hecho de que las ministras de la Suprema Corte de Justicia Loretta Ortiz y Lenia Batres se encuentren prácticamente en campaña para ser elegidas por los ciudadanos a repetir en el cargo, una vez que se apruebe la reforma judicial, generó reacciones entre legisladores de diferentes partidos políticos.

Mientras los diputados Cuauhtli Badillo Moreno de MORENA y Margarita Viñas Orta del PVEM avalaron la actuación de las impartidoras de justicia, asegurando que tienen el derecho y la capacidad para seguir en el cargo, el legislador del PAN Rubén Guajardo Barrera expuso que no se vale politizar ni sacar provecho de la alta responsabilidad que tienen.

El diputado Badillo Moreno dijo que “han estado acudiendo como ciudadanas a algunos eventos, y pueden emitir su punto de vista en esas asambleas ciudadanas, se han estado invitando a personajes como estas compañeras, que reconocen de dónde vienen, eso es lo que más vale en una persona”.

Añadió que la reforma al Poder Judicial saldrá adelante porque el pueblo así lo decidió el pasado 2 de junio, y “ los representantes populares solamente están cumpliendo con la obligación y la encomienda que les han dictado los ciudadanos, es una reforma de gran calado, una reforma importantísima”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera señaló que “se ha perdido y se han confundido cuál es la labor de los juzgadores, o mejor conocidos como jueces. ¿Por qué? La labor del juzgador, del juez, es no politizar su trabajo. Y hablando de la máxima autoridad jurisdiccional de este país, que es la Suprema Corte de Justicia, lo que menos debería hacer es politizar”.

“Lamento mucho que las ministras estén en eventos políticos, y no solamente eso, sino que estén mencionando que son fundadoras de MORENA. Si eso es lo que quieren, participar políticamente, que renuncien a ser ministras, y que se vayan a participar de una forma activa como diputadas federales, senadoras, o diputadas locales”.

Puntualizó que “están confundiendo cuál es su trabajo y cuál es su labor como juzgadoras de este país”.

La diputada del Partido Verde Margarita Viñas dijo que “soy amiga personal de la ministra Loretta Ortiz, es una mujer que ha trabajado en las bases, que nunca antes había tenido la oportunidad y que la tuvo gracias a su preparación, porque ella fue trabajadora, maestra de la Escuela de Derecho”.

“Hemos avanzado y los cambios se han visto. ¿Qué ha pasado con los presidentes municipales que se han reelecto? Ellos ni siquiera renuncian a sus cargos, luchan por ser presidentes municipales y en muchas ocasiones se han reelegido. En otras ocasiones el mismo pueblo les ha quitado la oportunidad. Yo creo que es importante que la gente sepa que las oportunidades, si lo hacen bien, pueden ser otra vez”.