Los grupos parlamentarios de MORENA y PT definieron a su coordinador para el próximo año de ejercicio fiscal, repitiendo Edson Quintanar Sánchez y Paola Arreola Nieto respectivamente, ante la inconformidad de sus compañeros.
En el caso de Edson Quintanar, sus compañeras Marite Hernández y Consuelo Carmona lo señalaron de haberlas “madrugado” con un documento que respaldaba su designación firmado por él y tres ´diputadas más y Paola Arreola no tiene el apoyo de su compañero Pedro Carrizales “El Mijis” quien quería ocupar el cargo.
Las diputadas Marite Hernández Correa y Consuelo Carmona Salas señalaron que el miércoles tuvieron una reunión del Grupo Parlamentario de MORENA para elegir al coordinador o coordinadora, en el entendido de que había un acuerdo para que fuera la diputada Consuelo Carmona para que ocupara la posición, que era rotativa.
“Sin embargo, llegó Edson –Quintanar- con un documento firmado por él y las diputadas Angélica Mendoza, Rosa Zúñiga y Alejandra Valdés, que avala su designación lo que es legal pero no ético ni de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación”, dijo Marite Hernández al asegurar que debió ser una votación abierta y democrática.
Aseguró que “le tocaba a una compañera la coordinación, no fue la mejor forma de hacer las cosas debió consensuar y dar oportunidad al diálogo; es una situación ventajosa que llegue con un documento firmado por tres diputadas, no deben existir esas prácticas en esta nueva forma de hacer política de la 4T”.
Por su parte la diputada Paola Arreola anunció que seguirá siendo la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ya que al no haber un acuerdo con su compañero Pedro Carrizales, se recurre al Reglamento Interior del Congreso del Estado que en su artículo 161 estipula que, cuando no hay acuerdos, el coordinador será quien ´haya obtenido más votos en las urnas y ese es su caso.
“Desconozco si el compañero Pedro esté inconforme porque conozco sus posturas por los medios de comunicación, pero cumplo ese criterio legal además de tener el apoyo de la dirigencia del PT, que enviará la documentación al Poder Legislativo para que siga siendo la coordinadora; soy una persona abierta al diálogo siempre y cuando éste, exista”, puntualizó.