El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga consideró que ante la renovación de los consejeros y el consejero presidente del INE, el partido MORENA busca un Comité Técnico Evaluador a modo, que funcione para proponer perfiles afines al partido en el poder y así continuar con el debilitamiento del órgano electoral.
Señaló que con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones la primer tarea será corregir la convocatoria que se emitió y que fue rechazada por el Tribunal Electoral debido a aspectos que pretendían someter el proceso a control del partido en el poder.
“El comité técnico de evaluación, tiene que ser integrado por siete personas de las cuales tres serán nombradas por la JUCOPO, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el INAI, sin embargo ya vimos que las propuestas que quiere hacer morena además de ser perfiles sin la experiencia necesaria, son afines a ellos”, recalcó.
Azuara Zúñiga dijo que es una prioridad del PAN el defender la democracia y por ello se está siguiendo con lupa la conformación del Comité Técnico de Evaluación, pues la estrategia de la mayoría es que no haya dialogo, no se elijan por votos los consejeros como lo marca la Ley, sino por insaculación.
Ante esto indicó que hoy el riesgo es que el Comité Técnico esté subordinado al partido en el Poder y solo apruebe a los perfiles que sean palomeados desde el Gobierno Federal, “necesitamos que el Comité Técnico tenga personas capacitadas e independientes al Partido en el poder”, indicó.