San Luis Potosí (OEM-Informex). Se llevó acabo el quinto informe de actividades del delegado estatal delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delEstado, ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, quien informó que suorganismo sanitario está cumpliendo en la labor de velar por lasalud de los potosinos, aunque mencionó que una gran mayoríafallece por condiciones relacionadas con la obesidad ysobrepeso.
Destacó que el estado que guarda la delegación estatal delISSSTE es que se han atendido diversos desafíos como la atenciónde mil 704 pacientes que requirieron atención de tercer nivel yfueron canalizados a instancias de ayuda hospitalaria.
Las enfermedades más atendidas por los hospitales de esteorganismo, están relacionadas con la obesidad y sobre peso,incluso ha crecido la morbilidad por este fenómeno. Entre lasprincipales consultas que se otorgan obedece a fenómenos como ladiabetes, hipertensión, y enfermedad renal crónica,hiperlipidemia, lumbago, rinofarinfiris, infección en víasurinarias, entre otras.
Sobre la mortalidad hospitalaria del 2017 se tienenestadísticas de 3.34 por ciento, aunque afirmó se tuvo un avancesignificativo el año pasado, porque no hubo defunciones pordiarrea debido a los programas preventivos.
En total se practicaron más de 6 mil intervencionesquirúrgicas, incrementándose el trabajo en esta práctica en un30 por ciento.
Se dieron más de 279 mil citas por internet y se gastaron másde 282 mil millones de pesos en medicamentos y gastos generales dela institución.
Se tuvo una coordinación con autoridades de la Secretaria deSalud de Gobierno del Estado, y otros organismos para fortalecerlos mecanismos de combate a enfermedades de tercer nivel.
En el evento estuvieron presentes la Secretaría de Salud deGobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, el rector dela máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, entreotras personalidades del sector sanitario.