- El escritor Alexandro Roque habla en exclusiva con “El Sol de San Luis”
- Abordará la valiosísima obra literaria de Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa Santillán, considerado “El monstruo sagrado de la Literatura”
- Su pluma fue, es y será invaluable, por lo que Instituciones Culturales del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, la UASLP, deben reconocerle, así como también la misma Iglesia Católica Potosina, pues en el Seminario Arquidiocesano Guadalupano Josefino, donde está su gran legado literario, religioso y cultural, --el cual es bastante amplio--, es una riqueza que debe aprovecharse, difundirse y promoverse en las nuevas generaciones
- Su literatura no sólo es religiosa, pues tiene temáticas cotidianas, bien pueden aprovecharla infantes de nivel primaria, pues es entendible, accesible a la comprensión y su lectura es muy amena, se deleita uno al leerla y forja en valores humanos y cristianos
"El humor con agua bendita de Peñalosa" es el título de la charla que se presentará este Lunes 23 a las 19:30 horas, en la Casa-Museo “Manuel José Othón”, mejor conocido como “Museo Othoniano”, dentro del ciclo de charlas literarias que ofrece su Directora, la Maestra Ana Neumnan en este recinto cultural: "Todos los lunes son de palique", y que dedicó este mes al centenario del nacimiento de Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa, considerado “El monstruo sagrado de la Literatura”.
En entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, Alexandro Roque indicó que es muy importante reconocer la imborrable huella que nos dejó en herencia Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa Santillán, a quien admira profundamente, y quien marcó la historia cultural, religiosa, histórica y por ende bibliográfica de San Luis Potosí y del mundo, porque su obra literaria derribó fronteras.
En realidad fue un escritor prolífico, con una cultura digna de admirar, a quien debe reconocérsele el gran legado que nos dejó en herencia. Su pluma fue, es y será invaluable, por lo que Instituciones Culturales del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deben reconocerle, así como también la misma Iglesia Católica Potosina, pues en el Seminario Arquidiocesano Guadalupano Josefino, donde está su gran legado literario, religioso y cultural, --el cual es bastante amplio--, es una riqueza que debe aprovecharse, difundirse y promoverse en las nuevas generaciones de niños y jóvenes en las escuelas, institutos, colegios, universidades, públicos y privados, sean o no católicos. Su literatura no sólo es religiosa, pues tiene temáticas cotidianas, bien pueden aprovecharla infantes de nivel primaria, pues es entendible, accesible a la comprensión y su lectura es muy amena, se deleita uno al leerla y forja en valores humanos y cristianos.
“UNA PROBADITA” DE LA OBRA LITERARIA DE MONSEÑOR JOAQUÍN ANTONIO PEÑALOSA SANTILLÁN
"Vivo siempre en Domingo, porque no es posible vivir en Lunes, sin alegría dominguera, esta Vitamina V-2, dos veces vida", escribió Joaquín Antonio Peñalosa en su reseña biográfica para el libro “México lindo y devoto” (1985), que es una antología de sus éxitos “Humor con agua bendita” (1977) y “Más humor con menos agua bendita” (1979).
En esos libros y en “Vida, pasión y muerte del mexicano” (1973) es donde queda más explícito el sentido del humor de quien se declaraba practicante del pluriempleo a todo lo que da" y "todo un caso de paternidad no responsable" por ser autor de más de 3 mil artículos y 52 libros de poesía, ensayo, biografía, investigación y crítica literaria.
Algo de su poesía y su exploración de otros géneros, así como su uso del chiste como parte de la literatura de tradición oral y algunas anécdotas de Peñalosa estarán a cargo del escritor potosino Alexandro Roque.
SOBRE EL PONENTE ALEXANDRO ROQUE
Alexandro Roque es un talentoso escritor, editor, periodista y artista visual. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Diseño Gráfico por la UASLP. Profesor de Redacción y Literatura en diversas instituciones de nivel superior desde 1997. Colaborador de diversos medios escritos y de internet.
De sus premios, destaca el 20 de Noviembre en narrativa en dos ocasiones (1999 y 2019); tercer lugar en el Concurso Internacional de Cuento Dorian (Perú, 2005); primer lugar en el III Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez (Universidad Autónoma de Chapingo, 1998) y mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González (ISSSTE-Cultura, 1994).
Ha publicado, entre otros, La bruja guachichil. Palabras para otra magia (Colsan/ Secult, 2021); Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras (El Diván Negro, 2020); Cuentos potosinos (ed., H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2010); Olimpotosí (ninis: ni cuentos ni poemas) (S.E.D.A., 2011); Jorge Ferretis (1902-1962). La literatura quema (Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, 2007) y Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas (Ed. Ponciano Arriaga, 2000).
No se pierda esta sesión de “Lunes de palique” el Lunes 23 de Enero en punto de las 19:30 horas en el Museo Othiniano, donde podrá disfrutar de la hermosa y sublime obra literaria de Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa Santillán, entrada libe. Para quienes tuvimos la gran bendición de conocerlo, tratarlo y tenerlo por maestro y guía espiritual fue sin duda alguna, un gran ser humano, un excelente sacerdote y un prolífico artista literario, QEPD y ¡¡¡que viva su gran legado!!!.