El monopolio que existe en el aeropuerto internacional "Ponciano Arriaga" inhibe el turismo, señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Armendáriz Blázquez lamentó que "desgraciadamente aquí (en el aeropuerto de San Luis Potosí) tenemos un monopolio de Aeroméxico", que ofrece vuelos muy caros a la Ciudad de México.
Señaló que estos altos costos en las tarifas aéreas, inhiben la llegada de turistas al estado, "es un ingrediente para que no venga el segmento de convenciones, el segmento del turista normal".
En ese sentido, dijo esperar que haya buenos resultados en las negociaciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con las aerolíneas para que vengan más empresas a San Luis Potosí.
De esta manera existiría mayor competencia en el aeropuerto potosino y se podrían lograr tarifas más accesibles para quienes desean viajar vía aérea desde o hacia, San Luis Potosí.
Actualmente, un vuelo de San Luis Potosí a la Ciudad de México se puede conseguir en 4 mil 778 pesos si se contrata de un día para otro, o en 3 mil 459 pesos si es con una semana de antelación, sin embargo, de acuerdo a quejas de empresarios, las tarifas pueden llegar hasta los 10 mil pesos.
Por otro lado, viajar por autobús tiene un costo menor a los mil pesos sin importar la anticipación o premura con que se adquiera, y aunque por carretera son más horas de viaje, la mudanza de los vuelos al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" ha elevado el tiempo de traslado para los pasajeros en la Ciudad de México, por lo que hay quienes prefieren el viaje por tierra.