La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que, derivado de los fuertes vientos que llegaron a los 85 kilómetros por hora, ocasionados por la Cuarta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 25, “este lunes se atendieron en total 87 reportes de árboles, espectaculares y postes de luz caídos en la zona metropolitana”.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, precisó que hubo 45 árboles caídos, nueve de ellos sobre vehículos particulares y otro sobre una casa habitación en la colonia Jardín.
Fueron 13 espectaculares afectados, algunos con las lonas desprendidas o bien con daños en su estructura, dos incendios en predios particulares y la ruptura de vidrios en el hotel Hyatt, al cual se realizó la clausura parcial de la zona del restaurante, así como en un edificio en la zona del Pedregal que también presentó daños en ventanas.
El funcionario estatal añadió que, en coordinación con el Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II, se realizaron de manera organizada recorridos exhaustivos para identificar y mitigar posibles riesgos, especialmente enfocados en la seguridad de visitantes por árboles susceptibles de colapsar.
Finalmente, afirmó que para este martes bajarán las ráfagas de viento a 30 kilómetros por hora, sin embargo, se mantiene el monitoreo de las condiciones climatológicas.
Desde la dependencia estatal se confirmó que los fuertes vientos de este lunes estuvieron generados por las condiciones climáticas propias de la temporada invernal.
Asimismo, Ordaz Flores destacó que todo el personal de la dependencia a su cargo atendió de inmediato los reportes de hoteles y edificios de altura considerable con daños en las ventanas.
Este martes, los Centros Recreativos Tangamanga I y II permanecieron cerrados para preservar la seguridad de los visitantes; las ráfagas de viento disminuyeron a 30 kilómetros por hora, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá el monitoreo de las condiciones climatológicas.