En San Luis Potosí, las medidas que se adoptan en cuanto al monitoreo de la calidad del aire son ineficaces, señaló Luis González Lozano, presidente de la asociación Cambio de Ruta A.C.
El activista recordó que la NOM-172- SEMARNAT-2019 establece que “existe una obligación por parte del Estado de monitorear la calidad del aire y de comunicar los resultados a la población y que esta información tiene mayor utilidad si se le vincula hacia la salud, expresado en los niveles de riesgo asociados a la calidad de aire. De esta forma, la población en general y en particular los grupos considerados como sensibles, puedan utilizar eficazmente la información brindada para tomar medidas protectoras”.
Sin embargo, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) se limita a emitir dos reportes diarios sobre la calidad del aire, únicamente en sus redes sociales y su página web, sin utilizar otros medios de comunicación, con lo que se excluye a gran parte de la población, "es necesario tomar en cuenta que no todas las personas tienen acceso a internet y a lo que conlleva tener una red social".
Además, señaló que en el reporte emitido por la dependencia estatal no se debiera separar la ciudad por zonas, ya que cuando hay mala calidad del aire se debe aplicar el principio de precaución para todas éstas.
Agregó que las cuatro estaciones de monitoreo que existen, no están distribuidas estratégicamente, pues están ubicadas en un solo punto céntrico, por lo que resultan insuficientes para toda el área metropolitana. Esto excluye a otros ciudadanos que habitan fuera o más lejos de donde están localizadas las estaciones, por lo que destacó que hacen falta más estaciones y la reubicación de las existentes.
Indicó que el monitoreo de la calidad del aire debe ser realizado y difundido de manera constante, puesto que puede ser variable y dependiente de diversos factores en el entorno, por lo que publicarlo únicamente dos veces al día y en horarios muy apartados, "no es oportuno ni favorecedor para ninguna persona".
En ese sentido, Cambio de Ruta solicita a la autoridad que al igual que se realiza en otros lugares de la República, se comunique la calidad del aire a cada hora y por la mayor cantidad de medios posibles para que toda la población esté enterada del mismo.
"Nosotros proponemos que se coloquen pantallas informativas, que se hagan anuncios en todas las redes sociales, en la radio, en las noticias, en el periódico, que la aplicación existente de “AireSLP” actualice su sistema para que puedan llegar notificaciones al celular cada vez que la calidad del aire es mala, y que se realice una campaña de difusión en medios mencionando dónde se puede consultar la calidad del aire y por qué es importante hacerlo".