El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en la entidad potosina no cumple con la norma, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en una visita de inspección.
Apenas el pasado 13 de septiembre el Juzgado Primero de Distrito declaró cumplida la sentencia de amparo que obligaba la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) a cumplir con el monitoreo de la calidad del aire, demandado por la asociación Cambio de Ruta.
Sin embargo, derivado de una Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Profepa realizó una visita de inspección en la que determinó que hay irregularidades en el sistema de monitoreo de calidad del aire en la entidad potosina.
Esta visita de inspección de la Profepa se realizó para verificar el cumplimiento a lo indicado en la NOM-156-SEMARNAT-2012 que estipula las condiciones y especificaciones para establecer y operar los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire en el país.
Las visitas de inspección de Profepa se llevaron a cabo en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
De ellos, sólo en la Ciudad de México se cumplió con la totalidad de sus obligaciones establecidas en la NOM-156-SEMARNAT-2012, en los estados de Durango y Puebla se aplicaron clausuras debido a que no cumplieron con aspectos relevantes de la Norma, mientras que en el resto de las entidades se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes debido a que se encontraron irregularidades que requieren de la evaluación de su gravedad.
En el caso de San Luis Potosí, se cuenta con cuatro estaciones de monitoreo atmosférico, tres de tipo fijo y una móvil, que se ubican una en las instalaciones de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), otra en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una más en la colonia Industrial Aviación, y la última en el DIF Municipal.