A diferencia de la elección del 6 de junio pasado, que se montó toda una estrategia de seguridad, en la jornada de votación de la Consulta Popular las autoridades de seguridad no implementaron operativos de vigilancia ni rondines como lo hicieron en esa fecha.
En esta ocasión las dependencias acordaron participar de forma coadyuvante con el Instituto Nacional Electoral, para fortalecer la vigilancia y mantenerse al tanto del desarrollo de la consulta y de ser necesario intervenir.
“Nosotros tendremos vigilancia permanente durante los horarios que marca el tiempo de la consulta, pero no en si un operativo tal cual como se hizo durante la elección del 6 de junio”.
Respecto al numero de elementos que participan, se dijo que todos los elementos de área y jefes de región, tienen la instrucción prioritaria de dar vigilancia aleatoria y periférica en los sitios donde se montaron los módulos para la consulta popular.
“Pero no es algo que se tenga antes, durante y después e la votación, es un dispositivo que se monta solo durante los tiempos que marca el INE para el desarrollo de la jornada de consulta”.