Patos y crías del parque "Juan H. Sánchez" y de la alameda "Juan Sarabia" son atendidos y monitoreados para su preservación, y se da mantenimiento constante a sus áreas al ser considerados como uno de los atractivos de la ciudad.
La Dirección de Servicios Municipales dio a conocer que inclusive se presta especial atención a sus huevos y crías para que se desarrollen.
Actualmente, se cuenta con alrededor de cien ejemplares en conjunto, en ambos espacios -el parque y la alameda-; también se contabilizan los huevos, aunque su número actual no se proporcionó.
Se destacó que periódicamente se revisa si salud y se cumple con la alimentación y horarios en que deben comer; en este sentido, se lamentó que la ciudadanía no respete la señalética que les prohíbe alimentarlos.
También se explicó que los patos suelen enfermarse o morir porque los alimentan con dulces, chocolates e inclusive trozos de pizza, lo que generalmeente ocurre en el lago de la alameda.
En el caso del lago "de Morales" es menor la incidencia, pero se ha detectado que acuden visitantes a alimentarlos; a pesar que está prohibido alimentarlos, al menos se recomienda llevarles maíz quebrado.
Cabe citar que activistas en defensa de animales procuran también una vigilancia de las condiciones de estas aves, y suelen dar aviso cuando detectan a alguna enferma.