Aunque se trata de una prueba piloto, ya se opera un sensor para monitorear la calidad del aire en la zona de las ladrilleras, dio a conocer el director de Ecología Municipal, Israel Esparza Rodríguez. Los resultados se conocerán en un lapso de dos semanas.
El funcionario destacó que aquí hay estaciones de monitoreo que son operadas por la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam), pero que se determinó la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital cuente con las suyas.
Este proyecto contempla la adquisición e instalación de 30 sensores para el monitoreo para la calidad del aire; mencionó, asimismo, que ya se realiza una prueba piloto en la zona de las ladrilleras, ya que es necesario conocer qué tipo de partículas contaminantes se están generando y conocer cuál es la calidad del aire.
Consideró que en la ciudad requiere de más aparatos para monitorear la calidad del aire, aunque reconoció que se estaría trabajando en colaboración con la Segam y con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que por lo pronto el Ayuntamiento capitalino no cuenta con el recurso para instalar y operar un centro de monitoreo; además, los aparatos tienen un costo elevado.
Indicó que el costo de cada sensor llega a ser hasta de mil 500 dólares, según una de las empresas con las que se tiene contacto, aunque se busca otras que ofrezcan precios más accesibles.