Monitorean fenómenos que pudieran afectar a la capital

Recomiendan seguir pendientes de la aplicación SAMM-PC

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 23 de junio de 2021

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

El Sistema de Alertamiento Municipal Multi-riesgos de la Unidad de Protección Civil monitorea el avance de la Onda Tropical Número 5 y los canales de baja presión con potencial ciclónico, que se ubican al sur y sureste del país, ya que dependiendo de su avance, potencializarán las condiciones de lluvia para la capital potosina.

De ahí que la recomendación para la población en general es descargar la aplicación SAMM-PC, gratuita para teléfonos Android, a fin de recibir una alerta temprana acerca de la evolución de los fenómenos meteorológicos, además de otros fenómenos en donde pueda verse afectada la integridad física o patrimonial de la población y recibir las recomendaciones al respecto.

Esta aplicación se diseñó por Protección Civil para informar de forma oportuna y oficial lo que sucede en todo el Municipio, ya sea en su zona urbana, así como en el área rural y sus tres delegaciones municipales, a fin de tomar las medidas de prevención necesarias ante tormentas invernales, fuertes vientos, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, fugas, derrames, ondas de calor, cierre de vialidades, entre otras alertas.

Todas las alertas son activadas y emitidas por el área de Monitoreo que trabaja bajo un esquema de las 24 horas durante toda la semana y los 365 días del año, evaluando la información que se recaba de plataformas satelitales, radares e información específica que generan modelos predictivos en conjunto con otras dependencias, además del renovado sistema de estaciones meteorológicas que han sido ubicadas estratégicamente al interior del Municipio.

Por el momento, las condiciones siguen estables para la zona norte y centro del país con pronóstico extendido de lluvias puntuales y fuertes para todo el territorio potosino, principalmente en la tarde y noche de miércoles y jueves. Las condiciones climáticas del fin de semana dependerán del avance del canal de baja presión que se ubica frente a las costas de Guerrero, con posibilidades de volverse ciclón.