Alguna vez te has preguntado ¿Si tus monedas antiguas tienen valor? Pues la respuesta es: Sí. Actualmente el mercado que se encarga de la venta de las monedas se ha acrecentado por la gran cantidad de coleccionistas que buscan comprar y vender este tipo de reliquias.
Miguel Ángel Suárez Gutiérrez, numismático, encargado de una caja de cambio de monedas, explica que hoy día este interés siempre se ha mantenido presente entre la gente.
"Hay muchas personas que les han heredado monedas antiguas, muchas de ellas son de gran valor económico, pero sobre todo histórico. No todas son coleccionables y depende de la época a la que pertenezcan. La clientela busca piezas muy específicas por las que están dispuestos a pagar muy bien", dijo.
Para saber qué valor puede tener la moneda que se va a ofrecer o dejar a comisión en este tipo de establecimientos, Miguel Ángel señala que son varios factores que se toman en cuenta para definir el precio.
"Depende del material, qué tipo de metal es, el año en el que salió la moneda, si salieron con un objetivo determinado puede ser un aniversario o conmemoración, la demanda y por supuesto cuánto tiempo circularon".
Entre las que más se dejan a comisión, son las monedas conmemorativas del Templo Mayor, elaboradas de niquel , del año 1984 y llegan a tener un costo de hasta 60 mil pesos.
También están las de cobre, de 50 pesos mexicanos que pueden llegar a costar hasta los 159 mil pesos, según su estado de conservación.
Pero, además se comercializan unas mucho más económicas como lo son las monedas de centavos de plata, las cuales tienen un precio de los 459 a los 986 pesos.
La clientela que llega acudir a este tipo de negocios es muy particular, son personas que cuentan con nociones en el área de historia y coleccionistas.
Hay características físicas que también son determinantes para que un coleccionista compré una moneda.
"Huy, quien sabe de esto, por supuesto se fija en los detalles. Verá, analizan el sobre grabado, que sean de plata, que hayan salido en una fecha especial, que sean escasas y piezas sumamente diferentes".
Actualmente uno de los lugares donde se pueden encontrar este tipo de monedas es en el Bazar de Monedas Antiguas, sobre el Pasaje La Alhóndiga.
"Es la mejor opción para adquirir piezas de interés numismático en la ciudad; la atención es muy buena, cuentan con gran variedad de artículos y es el único lugar que conozco en San Luis Potosí donde puedo conseguir granalla de plata", explicó Leobardo de León.