Apenas siete de los más de cien cuerpos momificados que tiene como “stock” el Museo de las Momias de Guanajuato, son exhibidos desde este lunes en el Palacio Municipal de esta capital, lo que movió el morbo de los potosinos que, desde temprana hora, formaron larga fila para ingresar al recinto.
La exposición “itinerante” es gratuita y permanecerá hasta el 18 de este mes de enero, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.
La directora de Turismo Municipal, Yara Nagore Rojas, indicó que con la exposición esperaban atraer más turistas nacionales y extranjeros a la capital potosina, y explicó que se logró a través de un convenio con el Ayuntamiento de Guanajuato, que facilitó parte de su referente cultural a nivel internacional.
Las momias apenas han sido exhibidas en Zacatecas, y después de San Luis Potosí, irán a la feria de León, Guanajuato.
El selecto grupo de momias -hay más de cien cuerpos en el museo- “viajaron” desde tierras guanajuatenses para exhibirse ante los potosinos, están en vitrinas especiales y todas colocadas alrededor del patio principal del Palacio Municipal potosino.
Se trata de cuerpos momificados que, como cuenta la historia, fueron exhumados del panteón Santa Paula, de la ciudad de Guanajuato, que aparentemente por las características de su suelo se coadyuva a su conservación.
Y por supuesto, no hay que olvidar la contribución de El Santo, el enmascarado de plata que, con su lucha interminable contra las momias de Guanajuato, alentó el interés por ellas.
En declaraciones realizadas aquí, el director de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez reveló que las momias normalmente se prestan por cinco días, pero que por el respeto, el interés y la disposición en San Luis Potosí, se hizo la excepción al extender el permiso por dos semanas.