Se dividen las opiniones en torno a las afectaciones por el cambio de horario, desde quien considera que los cambios son solo psicológicos, hasta quien aseguró que la medida genera trastorno del sueño.
Con respecto al ahorro en energía, en sondeo realizado por El Sol de San Luis, la ciudadanía coincidió en que no existe ningún beneficio al dejar atrás el horario de invierno.
Concepción, quien visitaba el Centro Histórico acompañada de su nieta Pamela, comentó que a ella el cambio de horario no le afecta en nada “yo me levanto muy temprano, a las cinco de la mañana, oyendo las noticias, y me duermo ya noche, todo el día escuchando noticias, me levanto a la misma hora y me duermo igual”, afirmó.
Fausto Miguel Miranda opinó que hay un desajuste, “más que nada, en las actividades diarias de trabajo, en lo que se adecua uno al nuevo horario, los horarios de comida, así como de entrada y salida del trabajo se ven afectados”, el entrevistado añadió que afecta más el cambio en el verano que en el invierno.
Rosa Lidia, advirtió que esto afecta “solo por levantarnos un poquito más temprano, nada más, aunque el horario de nosotros era el anterior”, coincidió en que no hay ningún ahorro en materia de energía “nos levantamos temprano y prendemos la luz, en la noche tenemos que tenerla prendida, es lo mismo, no hay beneficio”.
Pedro nos dio una opinión interesante y diferente al decir que los cambios son psicológicos, más que otra cosa “no afectan porque dormimos ocho horas como siempre, a esa gente que dice que le roban una hora de sueño, no es cierto, no nos roban nada, es solo cuestión de acostumbrarse”.
Lo que tenemos bien sabido, agregó, “y eso del ahorro energético en los hogares no lo hay, el ahorro es para los empresarios e industriales, en el consumo doméstico no beneficia el cambio de horario”.
Por su parte José Arista sentenció: “claro que sí afecta y en varias cuestiones, realmente en este horario no alcanzamos a descansar bien y de alguna u otra forma a todo el mundo le afecta el cambio de horario”.
Realmente te destantea el cambio, insistió, porque ¿cuánto tiempo te acostumbras a vivir en un horario? Y en un momento te cambia radicalmente.
Con respecto al ahorro consideró que el gasto de energía es la misma, no hay cambio significativo.
Finalmente, Vianey aseguró que a ella no le afecta mucho; “en sí creo que no nos afecta en nada, es bueno que cada temporada cambie la hora porque algunas veces, cuando es muy temprano, pareciera que es ya tarde, en la entrada a clases no me afecta en nada, en las mañanas a veces está muy oscuro y si lo cambian está bien por seguridad”.