Modifican tiempos para entregar cuentas públicas

En el segundo periodo de sesiones el Congreso del Estado se ocupará de la recepción de las cuentas públicas

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Diputada Paola Alejandra Arreola Nieto

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones para modificar los tiempos de presentación y análisis de los plazos de entrega de cuentas públicas y de informes de fiscalización, a fin de lograr un mejor análisis de los mismos.

La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, explicó que la modificación plantea que en el segundo periodo de sesiones el Congreso del Estado se ocupará, de la recepción de las cuentas públicas que le sean presentadas por los entes auditables a más tardar el 31 de enero del año siguiente al que corresponda su ejercicio; actualmente se considera el 15 de marzo.

Se indica que la Auditoría Superior del Estado deberá entregar al Congreso del Estado, los informes, Generales e individuales correspondientes a las cuentas públicas de los Poderes del Estado, de los organismos constitucionales autónomos, de los municipios, de los organismos municipales descentralizados y demás entes auditables, a más tardar el día 15 de agosto del año en que éstas hayan sido presentadas; actualmente se considera el 31 de octubre.

El objetivo es que éste revise a más tardar el 13 del mes de septiembre, (actualmente se establece el 15 de noviembre), que los informes se realizaron apegados a las disposiciones legales aplicables y emita, en su caso, las observaciones correspondientes. Dichos informes incluirán los resultados de la revisión de las cuentas públicas, y el apartado correspondiente a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas estatales y municipales, que comprenderá los comentarios y observaciones de los auditados.

Además, se busca que el Ciclo Hacendario del Estado de San Luis Potosí esté articulado de forma tal que permita que desde el análisis de las propuestas de las leyes de los ingresos públicos se tome en consideración el resultado que de la gestión financiera tienen los entes públicos.