La gratuidad en las licencias de conducir ha generado un incremento en la demanda de manera exponencial, esto ha generado que se presenten actos de corrupción en personas que estaban acostumbradas a lucrar con este servicio.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien añadió que la Fiscalía General del Estado trabaja ya en el caso de una persona detenida en flagrancia cometiendo este delito.
El funcionario estatal calificó como un hecho lamentable el que, después de todos los esfuerzos que se han hecho para que las licencias de conducir y las placas de circulación sean documentos gratuitos, se sigan presentando actos de corrupción
A doce meses del inicio de este gobierno, refirió, se han logrado expedir más de 400 mil licencias de conducir, hemos superado lo que se expidió en los dos últimos sexenios, es decir en 12 años.
Lamentó que durante años hayan pasado administraciones, secretarios de finanzas y diferentes funcionarios, que dejaron en el abandono y permitieron la corrupción en las oficinas recaudadoras, “nosotros llegamos dispuestos a combatir de manera frontal esta situación”.
Reconoció que los sistemas de operatividad en la dependencia a su cargo son perfectibles, “nosotros nos hemos enfocado en establecer cada vez más candados de seguridad para que la ciudadanía tenga garantía del documento que obtiene, vamos avanzando en los sistemas que actualmente utilizamos, en eso estamos trabajando”.
Las oficinas recaudadoras trabajan en la mejora continua de sus procesos en este nuevo gobierno, explicó, aunque apenas 20 por ciento del personal es de nuevo ingreso y 80 por ciento vienen trabajando de manera institucional.
Con respecto a la detención de una persona que presuntamente traficaba con estos documentos, advirtió que la FGE es la que lleva el caso, “aunque podemos decir que al parecer no era funcionario de gobierno del estado, pero la Fiscalía General del Estado en sus trabajos de investigación ya en su momento determinará si operaba con algún funcionario”.
Estamos trabajando para que no se presenten prácticas de corrupción entre el personal, indicó González Martínez para concluir, uno de los mecanismos que nos ayudará a combatir este tipo de situaciones es la modernización de los sistemas, “estamos actualizando nuestros equipos de cómputo, mejorando la calidad de los materiales con los que expedimos placas y licencias, así como con mayores medidas de seguridad, lo que hasta el día de hoy ha dado resultado”.