El alcalde Xavier Nava Palacios finalmente aceptó la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para incluir a la comunidad mixteca baja en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.
El ombudsperson explicó que “están corriendo 60 días naturales para que a esta Recomendación se le dé pleno cumplimiento”, por lo que en dicho lapso la Secretaría Técnica del Ayuntamiento tendrá que realizar las acciones pertinentes para incluir a la comunidad mixteca baja en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo.
Manifestó que ya se le había dado vista al Congreso del Estado de la no aceptación por parte del Ayuntamiento, sin embargo el proceso fue interrumpido ahora que ya hubo la aceptación del Alcalde, y en caso de que no cumpla con los puntos recomendatorios en estos 60 días, se le dará nuevamente vista al Congreso y la comunidad podrá presentar una impugnación.
López Espinosa mencionó que la comunidad mixteca baja ya fue informada respecto a la aceptación del Alcalde, y que la CEDH vigilará que se realicen las acciones tendientes al cumplimiento de la Recomendación.
Leer más de El Sol de San Luis