En Rioverde, a dos horas y media de la Capital, en la comunidad de Alamitos, se encuentra la primera de las grutas, es decir, la gruta de la Catedral, el acceso a esta primera gruta deberá ser en auto por carretera y posteriormente por un camino de terracería.
De mayor accesibilidad, las grutas de la catedral están habilitadas con unas escaleras de madera que permiten el fácil acceso a este impresionante lugar, en donde pareciera que te encuentras al interior de un templo natural, que con sus obras naturales se puede apreciar un altar, un púlpito, reclinatorios, un coro y un órgano, que con la luz natural es un espectáculo a la vista, que además también cuenta con luz artificial.
Este lugar también tiene tres bóvedas más y en lo más profundo hasta corre un pequeño arroyo con cauce ligero, que en temporada de lluvias aumenta un poco el nivel. Otra de las maravillas de este lugar, es que continúa en formación debido a la humedad del lugar, por lo que si visitas está gruta, no deberás tocar las formaciones para evitar la contaminación del lugar y dejar que sea el tiempo quien continúe su proceso de construcción.
Las grutas del Ángel son un poco menos accesibles pero muy impresionantes, se encuentran a tan solo quinientos metros de las grutas de la catedral. Revestidas de blanco debido a las altas concentraciones de carbonato de calcio, este lugar debe su nombre a una formación rocosa que tiene un parecido a un ser con alas.
Para poder llegar requerirás de un equipo de exploración y un guía, pues es más profunda, lo cual será una verdadera aventura.
Por último, pero no menos importante, la Grutas de los Cristales es la que completementa este hermoso lugar, como si se tratara de un deporte extremo, para poder visitarla deberás descender con ayuda de un equipo y cuerdas en donde podrás encontrar un espectáculo natural de cristales de estalactitas y estalagmitas, que muchos de los visitantes consideran el que vale la pena descender para poder descubrir el misterio que guarda este recinto cristalino.
Sin duda, las maravillas que ofrece la naturaleza no terminan de impresionar. Si visitas estos lugares, recuerda ser un turista responsable, recoge tu basura y cuida los espacios.