San Luis Potosí podría ser de los primeros estados en regresar a una relativa normalidad en el número de contagios, “en estos últimos 15 días se han colocado más de 650,000 dosis de vacunas, estamos preparados con 300 mil pruebas más y tenemos 92 por ciento de la población vacunada”.
Por el contrario, pudiéramos llegar a un semáforo de riesgo epidemiológico color rojo “esto también seria parte de la gran cantidad de pruebas que se están haciendo, lo que incrementa el número de casos positivos”.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “la diferencia con otras entidades que aún están en semáforo de riesgo epidemiológico color verde o amarillo es que iniciamos pronto con las pruebas, se hicieron una gran cantidad de ellas, con lo que la población detecto la enfermedad a tiempo y la pasó en casa”.
Vamos a seguir haciendo pruebas como nunca se habían hecho, dijo, “sabíamos que íbamos a cambiar pronto de semáforo, incluso antes que cualquier otro estado, esto ya sucedió y con ello San Luis Potosí podría ser de los primeros estados en regresar a una relativa normalidad”.
El mandatario estatal consideró que lo importante durante esta cuarta ola “es que la gente se está detectando, se está atendiendo y está recibiendo sus medicamentos”.
Acertadamente, dijo, confiamos en que la Secretaría de Salud ahora lleva las cosas de diferente manera, se toman otras medidas, y aunque pudiéramos llegar a semáforo rojo las medidas no cambiarían, advirtió.
Adelantó que en tal caso “seguiríamos con tiendas abiertas, incluso con horarios más extensos, reducir horarios provoca aglomeraciones, más gente en las cajas, por lo que hemos pedido a los centros comerciales que puedan ampliar horarios, para que sus clientes no se amontonen”.
Finalmente Gallardo Cardona reveló que incluso se ha pedido a tiendas departamentales que operen las 24 horas “nosotros nos haremos cargo de la seguridad para que no sufran ningún asalto, ya las tiendas nos están mandando sus oficios de contestación, donde por lo pronto se nos informa que ya están habilitando más cajas”.