En los conflictos, adversidades y problemas, unía a enemigos acérrimos, que terminaban como amigos
Se ofició una Misa con motivo del tercer aniversario de la partida de nuestro entrañable Pastor, Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, gran líder espiritual que dejó sin duda alguna, una profunda e imborrable huella en la Historia de la Iglesia de San Luis Potosí, pero sobre todo en los corazones de cada uno de sus fieles amigos que lo recuerdan con profundo afecto, amor y cariño.
En la Parroquia de la Divina Providencia, el Pbro. José Luis Guzmán Pérez, presidió la celebración Eucarística en la que se recordó la memoria de tan querido, amado, respetado y admirado jerarca católico que fue siempre sencillo y sabio en su forma de pensar y proceder.
En la homilía, el sacerdote celebrante, enumeró las virtudes, cualidades, dones, grandes carismas y características únicas que lo hicieron ganarse el corazón de sus fieles. Indicó que indiscutiblemente su carácter bondadoso, reconciliador, pacífico, --y a la vez estricto--, hizo forjar conciencias en la disciplina y en el seguimiento fiel a Cristo bendito, cambió actitudes negativas en muchos periodistas que atacaban a la Iglesia y terminaron siendo sus grandes amigos, lo cual no lo consigue cualquier persona, sólo un hombre lleno del Espíritu Santo, que se preocupa por convertir almas al Señor, y transformar mentalidades, conciencias y actitudes para bien de nuestro Estado y de nuestro país.
En esta emotiva Misa estuvieron presentes las Religiosas Misioneras Catequistas de San José que lo cuidaron con suma entrega y esmero, hasta el último día de su vida, ellas son: Madre Mercedes, Lourdes, Ángeles y Rosario y los mejores amigos(as) de nuestro respetable Mons. Szymanski que tuvimos el gusto de recordar a quien dejó una huella imborrable en nuestra vida espiritual.
Hombre de Dios, de paz, de bondad, de alegría, que siempre tenía una broma, un chascarrillo, un buen consejo para quien lo buscara y hasta una llamada de atención o duro regaño para quien desobedeciera. Tenía el don de calmar tempestades, pues a Periodistas que eran enemigos acérrimos de la Iglesia, los acercó a Dios y transformó sus conciencias. En los altercados con quienes no eran personas de fe, buscaba la reconciliación, la paz y la amistad a través del diálogo.
Mucho es lo que podremos decir de éste gran líder espiritual que sin duda alguna ya goza de la presencia de Dios Omnipotente y misericordioso y contempla el rostro bondadoso de Nuestra Madre María Santísima, pues era un hombre muy Eucarístico, apostólico, espiritual y Mariano por excelencia, pero por falta de espacio no podemos externos más.
SOBRE MONS. ARTURO ANTONIO SZYMANSKI RAMÍREZ
Nació en Tampico, Tamps., el 17 de Enero de 1922. Fue Ordenado Sacerdote el 22 de Marzo de 1922. El año que entra, Dios mediante, sus amigos sacerdotes y fieles programarán diversas actividades para conmemorar sus 100 años, como él quería celebrárselos. Fue Ordenado Sacerdote el 22 de Marzo de 1947, en Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos.
Trece años más tarde, el 20 de Abril de 1960 es llamado por Su Santidad Juan XXIII para desempeñar su Ministerio como Obispo Coadjutor de San Andrés Tuxtla, siendo Ordenado Obispo el 21 de Junio de 1960, a sus 38 años.
Nombrado Obispo Residencial de dicha Diócesis el 20 de Febrero de 1965, tomando posesión el 31 de Marzo. El 13 de Agosto de 1968, nombrado Obispo de Tampico, toma posesión el 12 de Octubre de 1968.
Llamado a ser el XI Obispo de San Luis Potosí el 29 de Enero de 1987, toma posesión el 17 de Marzo de 1987 a sus 65 años. El 15 de Noviembre de 1988 fue nombrado primer Arzobispo de San Luis Potosí, tomando posesión el 17 de Enero de 1989.
Presentó su renuncia al cumplir 75 años de edad, el 17 de Enero de 1997. Renuncia que fue aceptada por el Santo Padre Juan Pablo II, el 20 de Enero de 1999.
Celebra sus Bodas de Oro Episcopales el 22 de Junio del 2010, en la hermosa Catedral metropolitana potosina, con la presencia del señor Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, y un gran número de Obispo invitados.
Le entrega su alma al Creador el 29 de Mayo del 2018, quien lo llamó a trascender y a disfrutar ya con Él la Vida Eterna. Sin duda, el premio que tenía muy bien merecido.
Sus amigos y fieles viven de su grato recuerdo, de sus sabias homilías, de su fe, que sin duda, disfrutan al máximo con sólo acordarse de quien fuera un segundo padre para ellos.
Leer más de El Sol de San Luis