Aproximadamente un 20 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) corren el riesgo de cerrar de manera definitiva, pues éstas no podrán aguantar dos meses (abril y mayo) pagando responsabilidades salariales y fiscales sin tener ningún ingreso, ya que gran parte de la actividad económica está detenida.
Señaló lo anterior la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Clara Leticia Serment Cabrera, quien consideró que será complicado volver a echar a andar el motor de la economía, y que tomará por lo menos dos o tres años a los sectores productivos recuperar el ritmo que tenían en su cadena operativa en general, sobre todo porque vienen arrastrando una mala racha desde 2019 por el mulo crecimiento.
“Definitivamente hay muchas empresas que van a cerrar o que ya están cerrando porque no van a aguantar dos meses sin poder trabajar. Yo creo que en estos dos primeros meses mínimo un 20 por ciento cerrarán, si se alarga más la contingencia pues podrían ser más las que cierren”, expresó.
Comentó que de momento la estrategia más factible para continuar manteniendo la economía del estado y del país es promover el consumo local, que los mismos ciudadanos hagan conciencia de la importancia de apoyar a las mipymes consumiendo lo que se produce en nuestro estado, principalmente.
No obstante, para las grandes empresas la situación también se vuelve complicada porque las exportaciones están detenidas al cien por ciento, ya que sólo pueden operar los giros esenciales, mientras que las industrias manufactureras, automotrices, metal-mecánicas, de enceres domésticos y otras están totalmente paradas.
Finalmente dijo que en Canacintra cuentan con alrededor de 500 afiliados, de los cuales al menos un 70 por ciento de ellos han decidido detener temporalmente sus actividades, y el 30 por ciento restante se mantiene trabajando porque pertenecen a giros esenciales, como el alimenticio.