La excesiva extracción de agua de los acuíferos Vanegas-Catorce y Cedral-Matehuala, está generando importante detrimento en la calidad del agua por la presencia de minerales, ya que el abatimiento anual en ambos cuerpos de agua es de 90 centímetros y dos metros anualmente.
Este problema atañe a los municipios de del Altiplano potosino, principalmente Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, y es que está extrayendose más agua que la que se recarga, lo que deriva en la mala calidad por la presencia de minerales dañinos, además de que es una región con pocas precipitaciones pluviales.
En el acuífero Cedral-Matehuala se ubican la mayoría de los pozos de agua que permiten abastecer actualmente a casi 100 mil habitantes de las localidades y cabecera municipal de Matehuala.
De acuerdo con estudios realizados por instituciones de educación superior, con el nivel de abatimiento que presentan actualmente los acuíferos Vanegas-Catorce y Cedral–Matehuala les queda una vida útil de aprovechamiento de 10 años, por ello la necesidad de contar con nuevas fuentes de abastecimiento para los habitantes de esa región.
Entre las medidas que se tomaron para revertir la situación, destacan la perforación de cinco pozos en Tanque Colorado y La Biznaga, sin embargo éstos presentaron caudales promedio de 5.0 litros por segundo cada uno a un nivel de bombeo de 400 metros de profundidad.
Esa situación podría subsanarse con la llegada del agua proveniente de la presa La Maroma una vez concluida, ya que el organismo operador de Matehuala sectorizará las redes de distribución de la cabecera municipal, para evitar fugas, el clandestinaje y mejorar la micromedición.
Otro problema que se presenta en Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, es que éstas se abastecen del acueducto proveniente de La Maroma, sin embargo, algunos ejidos toman el agua para riego de parcelas y animales, cuando el agua ex exclusivamente para uso y consumo humano, por eso durante la temporada de estiaje, las comunidades que se encuentran en la parte baja cerca de Matehuala ya no les llega el agua.