Minera San Xavier se llevaba más de cinco mil millones de dólares al año y no le dejó nada bueno a San Luis Potosí; al municipio de Cerro de San Pedro no le pagaron ni el predial, “no los corremos, pero ya mejor que se vayan”.
Así se expresó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, luego de que la Comisión Nacional del Agua confirmara que la empresa canadiense contaminó el agua en la zona donde operó.
El mandatario estatal recordó que “ese tipo de empresas hicieron mucho daño, a San Luis Potosí y al país, no vinieron a generar grandes empleos ni a dejar una derrama económica importante”.
Fueron compañías que llegaron a explotar nuestros suelos, se llevaron el oro y la plata, dijo, se llevaban más de cinco mil millones de dólares por año y no le dejaron nada bueno; a Cerro de San Pedro no le pagaron ni el predial, eso fue una tontería que permitió la maldita herencia y el gobierno federal de ese entonces porque eran socios”.
“No los estamos corriendo pero pues deberían de irse, pagar los impuestos que le deben al estado y a los municipios, deberían ponerse al corriente de todo lo que deben”, añadió.
Recordó que la minera instalada en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga también generó afectaciones en Soledad de Graciano Sánchez, municipio al que tampoco la respondieron ni le pagaron, “fueron ampliándose y ampliándose hasta que llegaron al ejido de Soledad, que tomaron literalmente”.
Finalmente en el tema, refirió que desde que el era presidente municipal de aquel municipio, “peleamos lo que debían y nunca pagaron, se mandaron cartas a Canadá, el alcalde Gilberto Hernández fue hasta Canadá a pelearse y no pasó nada”.
SLP SUPERÓ LA PANDEMIA
Con respecto a la recuperación económica que vive el estado, el gobernador consideró que vamos ganándole la pandemia, “en el caso de San Luis recuperamos las fuentes de empleo perdidas, pero también logramos ya más de ocho mil empleos nuevos, estamos en una curva donde vamos hacia arriba en la tendencia de crecimiento en los últimos dos años”.
Finalmente, Gallardo Cardona observó como ha sido impresionante la cantidad de empresas que han llegado, japonesas, alemanas y estadounidenses “San Luis Potosí y Nuevo León son los dos estados que actualmente le están aportando más capital extranjero en inversiones al país, lo vemos todos los días en los vuelos que llegan a San Luis Potosí, donde 70 u 80 por ciento de los vuelos son extranjeros, eso habla muy bien del crecimiento que tenemos”.