La presente administración estatal buscará que la empresa Minera San Xavier (MSX) no se vaya de San Luis Potosí, sin antes haber remediado el desastre natural que dejó en el municipio de Cerro de San Pedro.
A pesar de las incontables promesas de que se preservaría la ecología, la flora y la fauna del lugar, la metalúrgica nunca dio un solo peso para tal fin.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, incluso habría que cambiar el escudo de San Luis Potosí, “después de esto, el municipio ya no tiene más un cerro, sino un hoyo, luego del saqueo que la minera realizó de toneladas de oro y plata en el lugar”.
El mandatario estatal explicó que la depredación que por varios años cometió la empresa Minera San Xavier en el municipio de Cerro de San Pedro destruyó en su totalidad el emblema que le dio identidad a la ciudad capital, “saqueó millonarios recursos naturales en oro y plata, y ahora genera el riesgo de que las zonas de operaciones queden como un pasivo contaminante no remediado”.
Advirtió que la empresa ha dado indicios de retirarse de Cerro de San Pedro este mismo año, pero sin realizar un adecuado proceso de remediación con el que se asegure la prevalencia del medio ambiente y se mitigue la amenaza de toneladas de cianuro, un elemento que se utilizó ahí durante años.
Fue en la reunión que sostuvo recientemente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló, “donde solicitamos la intervención del gobierno federal para que, vía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emplace a la Minera San Xavier a que no deje un sitio contaminado”.
El gobernador acusó que la empresa –instalada en la administración del ex gobernador, Marcelo de los Santos- es hasta ahora la única minera en el país que no dio un peso al estado ni al municipio para remediación, y que ahora pretende irse así sin más.
Finalmente, Gallardo Cardona aseguró que hará todo lo posible para que la amenaza de la empresa de irse de Cerro de San Pedro sin remediar el entorno no se cumpla, esto tendría un efecto catastrófico y dejaría a los potosinos de la región en la ruina.