El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han entregado buenos resultados en materia de combate a la delincuencia, apoyados en el trabajo conjunto de los diversos ordenes de gobierno y del Congreso del Estado que, recientemente, aprobó una reforma para sancionar el uso de “ponchallantas” calificándolo como delito grave.
Así quedó establecido en una reunión de trabajo de los diputados de la LXIII Legislatura con el General de Brigada D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara comandante de la XII Zona Militar y el delegado de la Guardia Nacional en la entidad comisario Roberto Eduardo Molina García.
Expusieron un panorama de la seguridad que prevalece en San Luis Potosí y los resultados del trabajo realizado, el cual fue reconocido por las y los legisladores que asistieron a la reunión informativa en el Cuartel Militar, en seguimiento a las actividades desarrolladas entre ambas instituciones recientemente.
El diputado Alejandro Leal Tovías integrante de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó el excelente trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en coordinación con la Guardia Nacional; “hay dos tipos de conceptos en la seguridad pública, lo que son los hechos y la percepción de la ciudadanía”.
Se hizo una presentación con información de lo realizado por el bien de la paz y la seguridad, por parte del coordinador estatal de la Guardia Nacional que tiene cuatro meses en el cargo y ha hecho un increíble trabajo, porque es importante que los diputados lleven esa información a sus distritos, señaló.
El trabajo a favor de la seguridad se hace en coordinación con los poderes del Estado, los ayuntamientos, es un trabajo conjunto de gran responsabilidad, el camino es largo pero se ha avanzado frente al crimen organizado que hace de las suyas; poner orden y paz no es fácil, pero el esfuerzo es permanente y se reconoce.
Por su parte, el General de Brigada D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara, expuso que “el programa sectorial de defensa nacional establece nuevos objetivos prioritarios, apertura y transparencia donde se incluye trabajar estrechamente con los tres ordenes de gobierno y en el ámbito estatal, es que se hace este acercamiento con los miembros del Congreso del Estado”.
“Es un ejercicio que permite compartir los puntos de vista, propuestas, ideas e identificar situaciones que van a incidir en un mejor trabajo de coordinación con otras instancias, a través de un vínculo que permita tener mejores resultados, como ya se ha dado en el caso específico del Poder Legislativo”.
Recordó la reforma a la Ley de Transporte para tipificar el uso de “ponchallantas” que obstaculizan las acciones de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas en su lucha contra la inseguridad, lo que permite trabajar de la mano con el Poder Judicial donde lleva a cabo la judicialización de los resultados de todas las autoridades.
El general Fuentes Guevara dijo que “las fuerzas armadas coadyuvamos con las autoridades de seguridad pública y la Guardia Nacional es la institución que hace su trabajo en cumplimiento del deber”; destacó el reconocimiento que hizo el Congreso del Estado con el epígrafe en el Muro de Honor recientemente.
A la mesa de trabajo acudieron también los diputados Aranzazu Puente Bustindui, Gabriela Martínez Lárraga, Lidia Vargas, Claudia Tristán Alvarado, Emma Idalia Saldaña, Dolores Eliza García Román, Ma. Elena Ramírez, José Luis Fernández y Edmundo Torres