En las actividades que la Guardia Nacional ha desarrollado en la entidad potosina en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 12ª. Zona Militar se han asegurado al menos tres armas calibre 50.
Este tipo de armamento está considerado como de los más poderosos del mundo, perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves. De estas armas se han asegurado alrededor de tres, una de ellas en la Huasteca y una más por Matehuala.
Así lo comentó en entrevista, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Inspector General, J. Inés Meléndez Estrada, quien dijo que en sus actividades no se ha detectado el trafico de armas en territorio potosino.
“No hemos tenido conocimiento, pero es un problema que siempre ha existido en el país, de México a Estados Unidos el tráfico es de droga y de allá hacia acá es de armas”.
El Inspector General comentó que San Luis Potosí no sólo es una ruta de tránsito o de paso en el tráfico de armas, “porque alguna de esas armas que vienen del vecino país se quedan o ya las trae consigo la delincuencia”.
En algunos de los aseguramientos que ha realizado la Guardia Nacional se han decomisado armas largas armas cortas y una importante cantidad de cartuchos útiles de varios calibres.
De igual forma y en recientes acciones se aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal, así como algunas personas, armas y municiones, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República o en su defecto y según sea el caso, de la Fiscalía General del Estado, “ellos hacen los procedimientos correspondientes, muchas de las armas que decomisamos están sujetas a investigación”.
Leer más de El Sol de San Luis