Horas después de la notificación sobre la reparación de la última falla en el ducto de El Realito, el organismo operador, Interapas, recibió este miércoles un reporte sobre una nueva fuga que obligó a suspender el llenado de tanques de almacenamiento y, por enésima vez, suspender el suministro a colonias del poniente, sur y surponiente de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Al mismo tiempo, avisó de un plan emergente para llevar el vital líquido a colonias de la zona norte, por la rehabilitación de un pozo, lo que no tardó en generar el enfado y angustia de los usuarios, porque no se les aclaró en cuántos días se reactivará.
El martes, el Interapas divulgó que la operadora de El Realito les notificó haber reparado la falla detectada la semana pasada en el acueducto, y que durante la madrugada de ese día ya se llenaban los tanques de almacenamiento y se verificaba la calidad del agua.
Sin embargo, este miércoles una nueva notificación les hizo saber que había aparecido enésima fractura en el kilómetro 36 del ducto, por lo que se había cortado el suministro del vital líquido.
Personal técnico acudió a valorar la situación -la fisura está entre las uniones de la tubería-, y al momento se tienen bombas de extracción para retirar el agua y permitir el acceso y la entrada del equipo para revisar las condiciones del ducto.
En tanto, se sigue con el plan de contingencia para dotar de agua a las alrededor de 30 colonias que se encuentran en el lugar de impacto; algunas se mantienen con baja presión derivado de movimientos de válvulas de fuentes cercanas, otras continúan en el rol de apoyo con camión cisterna.
POZO MEZQUITAL III FUERA DE SERVICIO
Interapas anunció también la rehabilitación integral del pozo Mezquital lll, ubicado en el sector Norte de la capital, pro está a la espera del reporte técnico que permita calcular el tiempo estimado de los trabajos; en tanto se realizarán interconexiones con pozos cercanos para mantener el flujo de agua a través de la red general, además de activar el apoyo con camiones-cisterna.
Las colonias que recibirán ese programa de apoyo son Hacienda de Jacarandas, Bosque de Jacarandas, Jardines del Sauzal, Valle Escondido, Hacienda de Juan Pablo, Villas de Buenos Aires, Condado del Sauzal, Santa Rosa, Las Julias, Wenceslao, San Humberto, Rinconadas, Salazares, Fuentes del Sauce.