Miles padecen ronquidos y no saben que están enfermos

La AOS, es un síndrome que se genera por la falta de oxigenación mientras se duerme,

Patricia Calvillo

  · sábado 2 de febrero de 2019

La Apnea Obstructiva del Sueño, AOS, es provocada por varios factores, como la obesidad, asma, diabetes o hipertensión, vías respiratorias estrechas, y hasta por el consumo de tabaco, se trata de una enfermedad que es muy común en los hombres después de los 20 años de edad. Actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se atienden varios casos, aunque no pudieron especificarlos.

La AOS, es un síndrome que se genera por la falta de oxigenación mientras se duerme, algunos de los síntomas que se pueden presentar a consecuencia de la apnea son cansancio excesivo, fatiga crónica, dolor de cabeza, ronquidos fuertes, dificultad para concentrarse, somnolencia, interrupción de la respiración durante el sueño.

Este síndrome ocasiona que la respiración se detenga por varios segundos, provocando que el cerebro sienta la dificultad para oxigenarse, y despierte brevemente en repetidas ocasiones durante la noche, sin que el paciente lo detecte la mayoría de las veces sin permitir un sueño profundo y reparador.

Algunas de las consecuencias de la Apnea Obstructiva del Sueño, van desde la fatiga y somnolencia durante el día, afectando el rendimiento cotidiano u ocasionar accidentes en áreas laborales o al conducir, hasta problemas cardiovasculares que pueden provocar un infarto.

Juan Alberto Martínez Andrade, Coordinador de Gestión Médica, IMSS, recomienda mejorar los hábitos alimenticios, realizar alguna actividad física diariamente, así como bajar de peso, esto se hace con la intención de contrarrestar este padecimiento.

Las personas que padecen AOS generalmente dejan de respirar mientras duermen, a veces por más de un minuto y tanto como 60 veces por noche, se cree unos 18 millones de mexicanos ni siquiera saben que padecen este trastorno que puede ser curado hasta con intervención quirúrgica.