Nerviosos, ansiosos, con ganas de saberse todas las respuestas, de haber estudiado con tiempo, de haber puesto atención en todas las clases, de regresar al bachillerato, de haberse dormido temprano, rezando, pidiéndole a Dios tener un lugar en las listas de aceptación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, así es el panorama con el que se encuentran miles de estudiantes que este lunes y martes realizan el examen de admisión a la máxima casa de estudios.
Con las esperanzas puestas en todo lo que estudiaron y algunos que se sienten confiados, aparecieron en las distintas facultades para realizar la prueba Exani II de Ceneval y el examen de la UASLP que abarcan diversos campos de conocimiento.
A los alrededores de las escuelas, algunos padres de familia toman un refrigerio, deambulan de un lado a otro, se ponen a tejer, otros más se van a realizar algunos pendientes de servicios, y otros más esperan pacientemente a que sus hijos complan con los estándares de inteligencia que pide el órgano estudiantil
Un ejército de maestros y administrativos atienden acerca de 14 mil interesados qué se registraron prueba previamente en busca de una de sus casi cien carreras.
El examen se realiza de manera presencial, y previamente ya habían pasado el examen psicométrico donde se evaluaron aptitudes habilidades e inteligencia.
Este 4 de julio se llevó a cabo el examen de conocimientos en las facultades de Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Nutrición, Medicina, Estomatología, Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, Coordinación Académica Eegión Altiplano Coordinación Académica Región Huasteca Sur, Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, Coordinación Académica en Arte y en la Escuela Preparatoria de Matehuala.
Será hasta el próximo 10 de julio cuando se publiquen los resultados de la convocatoria, donde se definirá a los aspirantes aceptados y que hayan acreditado está evaluación, misma que cuenta con diversos mecanismos de seguridad y transparencia.
Se siguieron los protocolos de seguridad sanitaria, ya que se vio a la gente utilizando cubrebocas, alumnos con caretas, se les ofrecieron medidas de sanitización como uso de gel y medición de temperatura.
En últimas fechas, se ha indicado que entre las grandes deficiencias académicas que trae la comunidad escolar tiene que ver con las habilidades matemáticas.