Mil 500 familias afectadas por impacto al transporte

Alrededor de 30 millones de pesos en pérdidas en este sector, estimó Diógenes Morquecho Méndez representante de operadores

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

  · miércoles 8 de abril de 2020

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Serán alrededor de 30 millones de pesos los que se tengan en pérdidas en el sector turístico, estimó Diógenes Morquecho Méndez representante de operadores de transporte de turismo.

El microempresario manifestó que este año había comenzado mal en materia turística en la Huasteca, y los operadores esperaban recuperarse durante Semana Santa, sin embargo con la llegada del coronavirus, más que ganancias tendrán pérdidas que dejarán en desamparo a las familias que dependen de esta actividad económica.

Señaló que tan solo en lo que se refiere a transporte de pasaje turístico, son alrededor de 800 camiones que se encuentran parados debido a la emergencia sanitaria, sin embargo destacó que “de ahí depende no nada más el hombre camión, también sus familias, mecánicos, talacheros” y otros servicios, por lo que estimó que el impacto será para alrededor de mil 500 familias.

Indicó que, en ingresos, serían unos 30 millones de pesos los que se pierdan, lo que además llevará a la quiebra a algunos negocios del ramo, pues hay quienes tienen créditos que no podrán pagar, incluso camiones que estaban liquidando en parcialidades, que ahora no podrán cubrir por la falta de actividades y los llevaría a quedarse sin su herramienta de trabajo.

También mencionó que había quienes ya tenían contratados viajes para esta Semana Santa y tuvieron que devolver el anticipo, por lo que las pérdidas se registran en diferentes sentidos.

Morquecho Méndez señaló que además del periodo que se mantenga la restricción de actividades debido al coronavirus, a los operadores del sector de transporte turístico les llevará al menos un mes más, poder recuperarse del impacto económico.