Al menos mil 200 millones de pesos fueron utilizados de manera irregular durante la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras López, lo anterior con el pretexto de la pandemia de Covid-19, esto se encuentra asentado en un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación.
Entre las anomalías detectadas está la creación espontánea de empresas para adquirir insumos, razón por la que el gobierno federal nunca reconoció esa cantidad como deuda federal.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, hay exfuncionarios carreristas que deben aclarar ese mal uso de fondos federales y en su caso deberán encarar a la justicia.
Por lo anterior, los responsables deberán desahogar los procedimientos correspondientes ante la Auditoría Superior de la Federación, dijo.
Se trata, precisó, de la adquisición de insumos de forma irregular durante la crisis del Covid-19, “una de las principales anomalías detectadas es que funcionarios de los Servicios de Salud promovieron la creación de empresas, para luego adquirir ahí los insumos utilizados durante la pandemia”.
Esa irregularidad sería una de las causas por las que la Federación nunca reconoció como deuda federal el gasto hecho por el gobierno de Juan Manuel Carreras en la atención de la enfermedad.
El mandatario estatal aclaró que las denuncias y sanciones que se han dado a conocer es únicamente lo que corresponde a dinero estatal, “además, con la reparación del daño hecha por la ex titular de los Servicios de Salud se adquirirán ambulancias que serán destinadas a los municipios”.
Asimismo desestimó que, por las irregularidades observadas, la federación considere aplicar multas a San Luis Potosí.
Un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación -con información compartida por su titular, David Colmenares- revela que al menos mil 200 millones de pesos fueron utilizados de forma irregular en la administración de Juan Manuel Carreras durante el sexenio pasado.