Miguel Ángel Lutzow, ex secretario de Salud, condenado a 5 años y 3 meses de cárcel

El ex titular de la Secretaría de Salud consideró que el juicio penal en su contra era un “teatro” en el que participaban la Fiscalía y el Tribunal por lo que seguirá luchando para lograr su libertad

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 11 de octubre de 2024

Cortesía / SSPSLP

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó este viernes sentencia por cinco años y tres meses de cárcel en contra del ex titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, por su participación en la compra irregular de un plaguicida para combatir el dengue.

De igual forma, en la audiencia de individualización de este viernes se le impuso una sanción pecuniaria de 46 mil pesos, la suspensión de sus derechos políticos, así como el pago de una parte proporcional de los 32 millones 732 mil pesos que la citada dependencia supuestamente habría pagado por dicha sustancia.

Según la acusación de la Fiscalía General del Estado, mientras Lutzow se desempeñaba como director de Salud Pública de los Servicios de Salud participó en diversas reuniones con la ex titular, Mónica Liliana Rangel Martínez, para acordar en abril de 2020 una compra simulada a Public Health Supply and Equipment de México.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En el Penal de La Pila la Fiscalía aportó de nueva cuenta los testimonios de Daniel Acosta Díaz de León, como titular de la Secretaría de Salud durante los dos primeros años de la presente administración estatal, así como el de Blanca Medina Fonseca, subdirectora Jurídica de la misma dependencia; lo que ya habían declarado en septiembre pasado.

El Tribunal de Enjuiciamiento dio lectura, cinco horas después de iniciada la audiencia, a la sentencia impuesta al ex funcionario.

Por su parte, el abogado defensor, Martín Villegas, denunció que no había sustento jurídico para acreditar y concluir que Lutzow Steiner haya obtenido un beneficio económico.

Antes de conocer el fallo, Lutzow Steiner consideró que el juicio penal en su contra era un “teatro” en el que participaban la Fiscalía y el Tribunal por lo que seguirá luchando, dijo, para lograr su libertad.