A su paso por San Luis Potosí, principalmente en regiones de la zona huasteca y zona media, los migrantes sufren agresiones de las autoridades federales, estatales y municipales, de la delincuencia organizada y por si fuera poco, corren el riesgo de contraer Covid-19, dijo el diputado Edgardo Hernández Contreras.
Consideró que la situación de las personas migrantes que cruzan por San Luis Potosí es crítica, pues ni el Gobierno Federal ni el Gobierno del Estado les han garantizado su salud en su paso por la entidad, lo que convierte su tránsito en un foco de alto riesgo de contagio ante la pandemia.
El Instituto Nacional de Migración y el Gobierno del Estado no les han garantizado el derecho a la salud a las personas migrantes que cruzan la entidad potosina.
Hernández Contreras, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado, Enrique Malacara Martínez, sin embargo, “es lamentable que el Gobierno Federal no esté brindando los apoyos necesarios para fortalecer los programas enfocados al apoyo de migrantes”.
Exhortó a las autoridades estatales y federales a redoblar esfuerzos y dotar de presupuesto al refugio para personas migrantes que se encuentra en la Capital potosina, pues muchas veces se tiene que recurrir al apoyo de organizaciones privadas con el fin de brindar la atención que las personas necesitan.
Enfatizó que el tema de la pandemia obliga a las autoridades para que redoblen esfuerzos y garanticen un tránsito seguro a los migrantes que se ven orillados a abandonar su lugar de origen para ir en busca del llamado “sueño americano”.