Los migrantes son víctimas de trata y extorsión no solamente por parte de los delincuentes, sino también de las autoridades, reprochó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Luego de que decenas de migrantes fueron rescatados en Matehuala hace dos semanas, Cruz Perales señaló que esto es un indicativo de la trata de personas que hay en el país, ya que no es el primer caso que se conoce, además de que lamentó, hay muchos otros que que no han sido localizados porque terminaron en fosas clandestinas.
Reprochó que "esto no es nuevo, la situación que padecen los migrantes por el crimen organizado o por las propias instituciones que provocan corrupción y lo ven como una mina de oro".
Y es que señaló que este tipo de situaciones en las que hay decenas o cientos de migrantes implicados, evidencian que hay complicidad de las autoridades, "no sé hasta qué momento vaya a terminar esto, estamos viendo poca reacción a lo que sucedió y ha sucedido en muchas partes".
Al respecto, recordó el caso de los migrantes que fallecieron calcinados en Ciudad Juárez, en donde reiteró que el Estado Mexicano tiene que hacerse responsable y no sólo buscar "chivos expiatorios para decir que ya se atiende, es una cuestión institucional".
En ese sentido, Cruz Perales acusó que el tema de migración "se ha desbordado de las manos del gobierno" e hizo un llamado para que se valore la vida de los migrantes y se defina una mejor estrategia en el estado y en el país, para atenderlos.