Las caravanas de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de México se están dividiendo, y se prevé el arribo de un solo grupo a San Luis Potosí; diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso Local, sostuvieron una reunión con autoridades de Migración, para conocer la estrategia y la ayuda que se debe otorgar.
Lo anterior fue señalado por el legislador Oscar Carlos Vera Fabregat, quien insistió en que fue un error permitir su paso, pues se quedarán a vivir en este país, en donde no hay oportunidades ni para los propios mexicanos.
"Hemos tenido reuniones, con unas organizaciones encargadas de caravanas, y también fuimos al organismo de migrantes para ver cuál puede ser la ayuda que se da, ya nos platicaron antier que ya se dividieron mucho, que ya se fraccionaron, en cuatro organizaciones, y posiblemente llegue un grupo aquí".
Destacó que el tercer párrafo del artículo número uno de la Constitución, habla del respeto a los derechos humanos y además de las leyes, insistió, los mexicanos son dados a la ayuda mutua y solidaridad.
"Tengan la seguridad que todo San Luis va a sacar alimentos para darle, y los vamos a mantener, somos muy solidarios, eso es parte del pueblo mexicano, de nuestra cultura".
Cabe recordar que al menos cuatro caravanas de migrantes transitan por territorio mexicano, con dirección a Estados Unidos; aunque se desconoce un número exacto, pues muchos ya fueron repatriados a sus lugares de origen, se habla de que alrededor de 11 mil indocumentados, en su mayoría hondureños, ingresaron ilegalmente al país. Un grupo ya logro llegar a la Ciudad de México y otro a Veracruz.
Y en tanto siguen avanzando por diferentes rutas, que los llevará al norte del país, el despliegue militar en la frontera con Estados Unidos es reforzado. Incluye la presencia de helicópteros de la fuerza aérea y militares en tierra, han fortalecido las medidas de seguridad con la instalación de alambres de púas en los cruces de las ciudades de Hidalgo, Mcallen y Pharr Texas, que colindan con la ciudad de Reynosa.